lunes, 27 de agosto de 2012

La educación en valores (Curriculum oculto en la escuela)

LA EDUCACIÓN EN VALORES: AVATARES DEL CURRÍCULUM FORMAL, OCULTO Y LOS TEMAS TRANSVERSALES

La formación en valores constituye uno de los temas que ha llamado la atención en las últimas décadas en el debate educativo. Esto es el resultado de la toma de conciencia por parte de la sociedad y de los mismos responsables de la política educativa de una crisis de valores en el seno de la sociedad.
 Se interroga sobre el derecho que asiste al educador para elegir e imponer unos valores a un niño que todavía no está en la edad de optar racionalmente por ellos.
Según Durkheim y Dewey, a la escuela se le asigna un papel de formar al ciudadano para la democracia y para el progreso. Esta democracia tiene como elemento asociado a la educación para la libertad y para el progreso.
Durkheim, enfatiza el papel de la educación en la socialización, además de concebir la educación como una transmisión de valores de generación en generación.
El papel de los medios de comunicación esta desarrollado para expresar una expresión cotidiana, remplazando lo lúdico por el morbo.
Así, los estudiantes viven una promoción de valores y anti valores que van en sentido contrario a los que se buscan promover en la intención escolar.
En el modelo de didáctica clásica, se entiende dónde el docente es concebido como un modelo a valorar para el estudiante. El alumno se enfrenta a un serio problema ante algunos comportamientos de los docentes, además cuando se rompen las normas de convivencia social se crea un conflicto profesional y ético que no es fácil de resolver porque el docente asume la identidad de un empleado abandonando la identidad profesional que buscaba conquistar y en segundo término pierde toda la autoridad moral para exigir a sus alumnos que tengan un comportamiento adecuado.
Se puede decir, que los jóvenes de hoy se enfrentas al problema de los valores en modelos divididos.
Distintas perspectivas psicológicas permiten establecer que en la adquisición de los valores acontece una dinámica similar a la existente en el desarrollo de los efectos.
El alumno puede descubrir que la escuela exige de él un discurso el cual puede estar lejano de aquello que verdaderamente integra su personalidad. Percibe con toda claridad en el mundo adulto lo que en psicología se denominan dobles mensajes: uno sobre cómo se debe actuar y otro sobre una actuación.
Podríamos afirmar que en los desarrollos actuales del campo del currículo existen tres aproximaciones para analizar el problema de la formación en valores: la perspectiva del curriculum oculto, la propuesta constructivista y la estrategia de la elaboración de temas transversales en le curriculum.
Es necesario señalar que el problema de la formación de valores es mucho más complejo que lo que se suele reconocer. Para su estudio es preciso admitir que el tema transciende el escenario escolar.
La formación de valores, se enfrenta a una realidad social escindida, donde la libertad de expresión, permite todo tipo de manifestaciones.
El currículo oculto permite reconocer que en la práctica escolar se generan un conjunto de aprendizajes de los que no hay necesariamente conciencia. Sin embargo, el  planteamiento de los temas transversales, puede ofrecer una mejor posibilidad para  su promoción y el desarrollo de valores en el ámbito escolar.
Se necesitará encontrar eco en las estrategias didácticas en la forma cómo se aborden los contenidos de corte cognitivo y en la coherencia que exista entre valores, textos e imágenes con las que se acompañan el libro escolar.


http://redie.uabc.mx/contenido/vol8no1/contenido-diazbarriga2.pdf


   

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