lunes, 27 de agosto de 2012

Contenido general, diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares (Curriculum oculto en la escuela)

CONTENIDO GENERAL (DISEÑO, EXPERIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES)

El documento que a continuación describo, trata de la presentación y documentación base de la asignatura. Se citan los principales autores y páginas web para la elaboración del temario, así como reflexiones en el apartado de introducción del artículo, sobre los términos principales de la asignatura dejando a cada cual elaborar su propia definición. Así mismo nos dice que las administraciones educativas y los profesionales de la educación apuestan por los medios relacionados con el tratamiento de la información presentada en soportes tecnológicos.
En cuanto a los modelos curriculares y el uso de los medios, los Sistemas Educativos establecen su currículum en función de unas teorías o corrientes de pensamiento que lo fundamentan, siendo la diferencia el protagonismo de los que intervienen, en quienes y como se toman las decisiones y en la importancia que se da a unos y a otros elementos curriculares.

A continuación, aparece la explicación de los paradigmas (o positivista o tradicional o conductista o tecnológico), práctico (o situacional o fenomenológico o interpretativo o cognitivista) y el estratégico (o sociocrítico o sociohistórico o sociorrelacional), según el papel del profesorado, a la concepción del aprendizaje, de la evaluación y a la metodología y materiales utilizados.

En cuanto a los criterios de selección y uso, el uso y selección de los materiales curriculares y didácticos son las cuestiones claves para aplicarlos a las distintas situaciones educativas y aprovechar todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas, así el profesor de la asignatura, dice que la selección y uso de la tecnología nueva y no nueva, debe realizarse teniendo en cuenta los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia de y para las personas humanas individuales, biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.

Los medios y materiales curriculares deben de reunir algunas características o criterios de funcionalidad como servir como herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje, ser útiles y funcionales, no ser sustitutos del profesorado en su tarea de enseñar ni al alumnado en su tarea de aprender, ser usados con arreglo al principio de racionalidad, y ser construidos desde una perspectiva crítica.

El documento continúa con un interesante listado de funciones atribuibles a los medios audiovisuales según una de las autoras ya referenciadas, Mª. L. Sevillano. Estas funciones son: informar, motivar, expresar, permitir evaluar, permitir investigar, ser lúdicos, permitir la interacción de funciones, permitir la valoración de efectos, facilitar el aprendizaje, permitir la formación permanente, permitir potenciar la observación y el análisis, y permitir reflexionar sobre experiencias educativas, métodos, procesos, actitudes, etc.

Todo el análisis de de valoración, debe presentarse en un proyecto de centro que recoja los criterios orientados del análisis, valoración, selección y uso, tales como la funcionabilidad de los medios, las posibilidades didácticas y fundamentación educativa y los aspectos técnicos.

Las posibilidades didácticas de medios y materiales deben de servir como instrumentos y recursos al servicio de las estrategias metodológicas para ayudar a la construcción del conocimiento, los medios, materiales y redes de comunicación deben servir para el análisis crítico de la información a través de la educación, el profesorado tiene que tener claro cuál es la función que estos materiales tienen que cumplir, siguiendo presente como material didáctico, concebido abiertamente a las iniciativas del profesorado, no siendo conveniente la uniformidad de los libros de texto para contextos educativos diferentes y tener una secuenciación planificaba psicológica y de contenidos.

Algunos consejos sobre el buen fin-uso educativo de las metodologías, materiales y nuevas tecnologías son el aprendizaje lineal, asociativo, colaborativo, respetuoso con el crecimiento, importancia de las relaciones cara a cara, desarrollo y maduración equilibrado y saludable de las dimensiones biológicas, psicológicas, social y espiritual de las personas.

La clasificación de los materiales según su soporte seria en soporte papel, técnicas blandas como la pizarra, audiovisuales y medios de comunicación, y los sistemas informáticos, así como los criterios para la evaluación de programas didácticos en soportes audiovisuales son el criterio de necesidad, criterio de eficacia, el criterio cultural y el criterio estimulante o de actividad.

Según Parcerisa, en relación a la evaluación en función de los aspectos formales, hay que tener en cuenta el diseño y la maquetación, las ilustraciones y tipo de impresión así como índice, bibliografía, documentación o el propio precio del material. Además, el autor, propone un instrumento para el análisis de libros de texto y otros materiales que utilizan papel como soporte, del mismo modo, establece tres momentos en la evaluación, como son la evaluación inicial o diagnóstica, la evaluación formativa o continua, y la evaluación final o sumativa.

El mismo autor, además del profesor de la asignatura, afirman que para evaluar los materiales curriculares hay que tener algunos puntos de referencias, como los criterios que se consideran adecuados para el uso de los materiales que se usaran, además de la función cumplida por dichos materiales.

Para terminar, Parcerisa, hace alusión al aula, diciendo que es un ambiente de aprendizaje, resultado de la interacción dinámica de diversas variables y el análisis del uso de los materiales no puede hacerse desvinculado del análisis del resto de variables. En todo caso puede ser adecuado focalizar el análisis en los materiales o en otra variable, pero en otro momento del proceso, habrá que relacionarlo con el de las demás variables.

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