lunes, 27 de agosto de 2012

Formación y evaluación basada en el centro

FORMACIÓN Y EVALUACIÓN BASADA EN EL CENTRO

La reflexión y la colaboración, son los grandes motores de la acción profesional, según el autor del artículo, destacando la necesidad de la formación y el desarrollo profesional en cuanto a la reflexividad potenciadora del profesorado, adquiriendo nuevos conocimientos y modificando valores y actitudes anteriormente adquiridos.

Tradicionalmente la evaluación de los profesores en los niveles no universitarios se realizaba en España, por los servicios de inspección educativa, lo que lleva al autor a preguntarse si en la actualidad, se realiza una evaluación sistemática del profesorado a los niveles no universitarios, además del resultado del nivel universitario. No se puede afirmar que la evaluación del profesorado, despierte un gran interés, los profesores se muestran reacios a ser evaluados especialmente por cómo será llevada a cabo la evaluación y su influencia al ejecutar la enseñanza.

Ayers, propone diez elementos característicos esenciales en todo los programa de evaluación de los profesores, como son el compromiso de los participantes para conducir el programa de evaluación, contemplando la evaluación como parte del programa de la institución y no como proyecto aislado, basando la evaluación en los objetivos específicos del programa y los globales de la institución, además de ser continua y longitudinal y reflejar un conocimiento del estado de la investigación educativa  la una minuciosa planificación previa a la realización reflejando el uso de recursos eficientes para el procesamiento de datos; incluyendo un sistema de comunicación efectivo y a su vez proporcionando un sistema factible de utilización de los datos en la toma de decisiones, poseyendo un componente para valorar la efectividad del proceso de evaluación.

En cuanto al como de la evaluación, habría que tener en cuenta tanto los procedimientos de la evaluación que se utilizan como la calidad de la retroacción del evaluado, llegando con regularidad a que se dé tanto en situaciones formales como no formales.

La responsabilidad en cuanto al rendimiento de cuentas acerca de la ejecución de una tarea a nivel individual y/o institucional y el desarrollo profesional, a nivel formativo, son destacados según la evaluación de profesores contribuyendo a la mejora de la escuela, pero diferir en los intereses en cuanto a las decisiones que se han de tomar, en las limitaciones del tipo de evaluación, en los mecanismos usados  y en los impactos sobre el profesor y la institución.

Según Fullan, la relación entre la mejora de la evaluación del profesorado y el desarrollo profesional, nos dice, que el desarrollo institucional puede definirse como los cambios producidos en las instituciones incrementando su capacidad y realización para continuas mejoras, llegando a formar parte de una estrategia global de reforma profesional e institucional, y así de este modo,  la mejora de la clase y de la escuela deben de ir unidas identificándose y fomentándose.

Son cuatro las características básicas para la mejora de la institución, siendo un propósito compartido, normas de colegialidad, normas de continua mejora y unas condiciones organizativas adecuadas, situando al profesor como aprendiz, al que añade la evaluación, ya que esta fundamenta el aprendizaje, mejora la clase en la que el profesor aprende desarrollándose personal y profesionalmente. Es un instrumento esencial en la mejora de la institución educativa ya que puede ayudar a determinar hasta qué punto se cumplen las características básicas que definen la mejora de la escuela, además  del potenciar el desarrollo progresivo de los docentes

En cuanto al contexto formativo adecuado a la práctica docente, Loucks-Horsley distinguen tres tipos de asociación: El simple apoyo de un compañero, con el objetivo de establecer mejores lazos abrir canales de comunicación y conocerse mutuamente. Tienen un bajo nivel de riesgo y compromiso requiriendo coordinación. Por otro lado,  las relaciones basadas en la cooperación entre compañeros, caracterizada por una mayor implicación, así como mayor compromiso y reciprocidad, requiriendo un grupo de profesionales que identifiquen un área de interés y planifiquen actividades conjuntas, y por último,  la relación colaborativa, que exige relaciones simbióticas, en las que los profesionales actúan como iguales.

En realidad, el individualismo basado en la incomunicación es la norma general en la vida escolar. Existe un tipo de individualismo obligado que viene impuesto por la autoridad administrativa, desde centros que hacen caso omiso a la hora de implicar a los profesores en la toma de decisiones, además del elegido por el profesorado como manera de trabajar.
 La colegialidad artificial,  es otra de las interacciones, en la que el profesorado realiza actividades concretas y al terminarlas, vuelven a si individualidad.

Actualmente, se promueve la cultura colaborativa, construida en valores y creencias estructuradas y la administración compartida del poder.

Son dos los pilares que construyen el desarrollo profesional de los profesores, la colegialidad y la evaluación de necesidades, dirigiéndose en tres direcciones, como son el desarrollo profesional basado en el sujeto, el desarrollo profesional basado en el aula y el desarrollo profesional basado en la clase.

Así, la preparación de profesores se lleva a cabo desde una concepción simplista de cómo tiene lugar el aprendizaje profesional de los profesores, siendo este un ser racional reflexivo, que es capaz de crecer por si mismo profesionalmente, tomando decisiones en su experiencia profesional.

 Thiessen en su propuesta del desarrollo del profesor en la clase, resalta la mejora de la calidad del aprendizaje para profesores y estudiantes, apoyando a los que tienen un mayor interés en lo que vaya sucediendo en situaciones complejas y cambiantes de la vida de la clase y además combinando las prácticas personalmente significativas, educativamente defendibles y socialmente justificables, comprometiéndose en aportar experiencias reflexivas, interactivas y transformadoras.

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