lunes, 27 de agosto de 2012

Importancia del curriculum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Curriculum oculto en la escuela)

IMPORTANCIA DEL CURRÍCULUM OCULTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE




Lo que la autora pretende con este artículo, es resaltar los valores, sentimientos, predisposiciones y formas de actuar con la que cada profesional realiza su labor docente, para la construcción de una sociedad democrática., a través del curriculum oculto y los temas transversales.

Actualmente, se entiende y se valora la diferencia cualitativa entre el proceso de instrucción y la educación, entendiendo a al alumnado como personas, enseñando a los jóvenes a desenvolverse en la sociedad convirtiéndose en ciudadanos con derechos y deberes. Así, esta cultura se transmite a través de los temas transversales, aprendizajes compartidos con toda la comunidad educativa.

Algunas de las características a destacar del currículum oculto son su omnipresente, actuando en todo momento,  omnímodo, múltiples formas de influencia, reiterativo practicas repetidas de manera mecánica en una práctica institucional con carácter rutinario e invaluable debido a que no se valoran en algunas ocasiones las repercusiones que acarrea.

Otra de sus claves es tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce de forma visible e invisible a fin de descubrir lo que se está proyectando, tomando conciencia, porque de este modo es posible de reconocer y regular valores, actitudes, ideas…

El curriculum oculto, registra valores no contenidos como algo vivido implícitamente en los modos de hacer y proceder en la vida de una institución educativa.

El curriculum refleja las intencione educativas en la sociedad, aunque en realidad aparecen determinadas por el poder político, como el uso de los libros de textos a los que algunos se ven aferrados sin ver la oportunidad de innovar. Pensar en la renovación de materiales no quiere decir una renovación mediante tecnologías de la información y la comunicación, sino una mayor implicación en la elaboración del curriculum y los materiales curriculares como muestra de si profesionalidad en la conexión de su teoría con la práctica.

Así, plantear una educación en la que se asuma una reflexión crítica implica un perfil de profesor distinto al fomentado por el modelo tecnológico, sustituyendo la formación en dos modelos, inicial y permanente.

Para los movimientos de renovación pedagógicos, no hay justificación en la existencia de cuerpos docentes con diferentes niveles de titulación ni condiciones laborales y económicas diferentes.

El educador, debe asumir su papel de agente activo crítico por medio de la reflexión-investigación en la práctica docente diaria.

Para concluir, la autora resalta que la escuela en general y los profesores de manera individual, influyen en el alumnado, futuros ciudadanos, por lo que tenemos que cuidar lo que enseñamos día a día, evaluando la práctica educativa del profesorado para evitar aprendizajes implícitos en sus clases.


http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf

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