lunes, 27 de agosto de 2012

Contenido especializado (Curriculum oculto en la escuela)

CONTENIDO ESPECIALIZADO.

Su principal función es ofrecer al profesorado instrumentos que les faciliten dar respuesta a las necesidades de su alumnado, intentando asegurar para todos la igualdad de oportunidades en el acceso a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, proporcionándole estrategias que compensen las graves dificultades para la comunicación oral por discapacidades, facilitar la comprensión y expresión del lenguaje de las personas con dificultades en la adquisición del habla, mediante una clasificación de instrumentos según la dificultad como los que se mencionan a continuación.
Los criterios-condiciones para determinar la necesidad de usar un sistema de comunicación diferente del habla: trastornos congénitos, trastornos adquiridos, discapacidades temporales y trastornos sensoriales asociados a su discapacidad motora.
El contenido de los vídeos: proceso de comunicación desde las primeras etapas hasta momentos más avanzados del  desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas.
El manual escrito que acompaña a los vídeos: pretende ser una guía didáctica que permita comprender mejor los ejemplos mostrados para convertirlos en un instrumento de aprendizaje más apropiado.

•    Primera etapa:
Los factores responsables del desarrollo de habilidades comunicativas y lingüísticas en el niño: interacción entre características biológicas intrínsecas, actividades que realiza, reacciones de los adultos y el contexto físico y social que rodea al niño y a las personas significativas de su alrededor. 
El desarrollo e interacción social de las primeras etapas de la vida.
En el caso de niños con discapacidad motora: las actividades se ven limitadas o imposibilitadas. Los objetivos de esta intervención temprana son: conseguir que los padres y otras personas significativas para los niños aprendan a interpretar que los padres y otras personas significativas para los niños aprendan a interpretar pistas o claves para la comunicación que éstos producen y que en consecuencia puedan reaccionar ante ellas, y conseguir que estos niños puedan realizar acciones y producir señales comunicativas cada vez mas legibles para los demás.
Las estrategias de interacción con el niño: interpretar de forma clara y consistente las señales atípicas que producen los niños, reaccionar a las señales del niño lo más a menudo posible, fomentar el protagonismo del niño, y las pautas generales de interacción que permitan la participación activa de los niños.
Algunas consideraciones para las ayudas técnicas como el montaje de tableros de comunicación y las principales ayudas técnicas en estas primeras etapas son los tableros de comunicación pictográficos y los comunicadores con voz digitalizada.

•    El uso de sistemas de signos y ayudas técnicas.
Los principios de intervención en la etapa verbal: primar los aspectos funcionales de la conducta sobre los formales, desarrollar el habla, usar el SAAC, para producción de gestos, o signos manuales o para el uso de signos gráficos u ortografía tradicional.
El objetivo principal de las ayudas técnicas: mostrar ejemplos de uso de signos manuales y de ayudas técnicas para la comunicación en diferentes contextos.
Las estrategias e interacción con el niño: interpretar de forma clara y consistente las señales atípicas que producen los niños, las pautas generales de interacción que permitan la participación activa de lo niños, condiciones facilitadoras de la integración en una escuela ordinaria, actividades adaptadas en clase.

•    Habilidades de conversación.
El principal objetivo de enseñanza para niños con discapacidad motora que ya han superado las primeras etapas del desarrollo de las habilidades comunicativas será la adquisición de habilidades de conversación. El objetivo de las estrategias relativas al ambiente es conseguir que el niño tenga cosas interesantes a decir que los demás no sepan ya de antemano, el objetivo de las estrategias relacionadas con el interlocutor será conseguir que las personas que se comunican con el niño exhiban pautas de conversación que faciliten en lugar de frenar la participación del usuario de ayudas técnicas y por último el objetivo de las estrategias relativas al usuario es conseguir que los propios hablantes asistidos aprendan estrategias de gestión de la conversación que suplan un poco las limitaciones derivadas de su discapacidad motora y de las ayudas técnicas.
La evaluación en la unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación. En esta unidad se llevan a cabo actividades de evaluación y seguimiento de personas que necesiten técnicas aumentativas y alternativas de comunicación para la escritura y asesoramiento continuo a profesionales y familias.

•    Normalización e independencia.
El objetivo de este videograma es acercarse a la realidad de una persona en situaciones de vida diaria y fomentar la discusión sobre las competencias que la sociedad necesita aprender para poder tratar con normalidad a una persona con discapacidad de habla.
 Los medios de comunicación como la prensa, la radio o la televisión, así como las tecnologías audiovisuales pueden generar una cierta familiarización con las personas.
Es necesario que los ciudadanos tengan oportunidades de conocer y convivir con estas personas. 
En el caso de un niño con discapacidad o con riesgo de padecerla, se debe de acudir a un profesional de la atención temprana para atender al niño e informarle.
Dar la posibilidad a los padres para intercambiar experiencias.


Martin, M. (coord..) (1995). Discapacidad motora, interacción y desarrollo del lenguaje. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Centro de desarrollo curricular del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.





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