lunes, 27 de agosto de 2012

Contenido general (Curriculum oculto en la escuela)

CONTENIDO GENERAL. (CURRÍCULUM OCULTO EN LA ESCUELA)

 El currículum no es sólo proyecto, sino que además su realización es dinámica, incluyendo desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica, dando lugar al currículum formal u oficial. Las lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial son las que consideramos curriculum oculto, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes, siendo o no enseñados con expresa intencionabilidad. El aprendizaje se vincula a las escuelas además de a las experiencias personales, sin necesidad de que sea escolares precisamente.

La organización escolar, gira en torno a un sistema dividido en dos partes, la del aprendizaje de conocimientos y la de transmitir dichos conocimientos. El colegio, tiene la idea de que el profesorado, es el responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje, variando en otros niveles más avanzados en el que el alumnado se hace partícipes de forma más activa en dicho proceso.

Otras autoridades responsables de conducir y guiar en términos generales el proceso educativo son las aulas con pupitres para los alumnos, materiales y recursos didácticos para promover  y facilitar el aprendizaje, contando con diferentes tipos de aulas que se adaptan a diversas necesidades educativas, siendo variadas en cuanto a la ideología y al  sistema de creencias, cada cual para desarrollar un tipo específico de individuos que estén preparados para necesidades específicas de la sociedad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario