lunes, 27 de agosto de 2012

Descripción del curriculum oculto en la escuela universitaria (Curriculum oculto en la escuela)

DESCRIPCION DEL CURRICULUM OCULTO EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA PROFESIONALES DE LA EDUCACION A PARTIR DE ALGUNOS MATERIALES CITADOS.


 

Para comenzar esta breve descripción,  cabe decir que el curriculum oculto, según los documentos que he visto con anterioridad, está formado por un conjunto de normas, valores, creencias, costumbres, y símbolos manifestados en la estructura de una institución, constituyendo un aprendizaje para todas las personas que en ella se integran, y que además, influye de manera no manifiesta, a través de la observación, del cumplimiento de normas, revistiendo así, múltiples formas de influencias y actuando en todo momento y en todo lugar. Surge de respuesta a necesidades de orden político, económico y social.
Estos aprendizajes afectas tanto al alumnado como al profesorado, en el caso de incorporarse a una institución, debido a la producción de un apropiamiento de la cultura de la misma, por convencimiento o sobrevivencia.
El profesorado ante el alumnado, además de impartir su materia, transmite lecciones de sensibilidad, de respeto, tolerancia, de compostura, de atención al desfavorecido... O de todos sus contrarios.
En cuanto al ámbito universitario, en mi opinión, no se lleva a cabo tanto como se debería de llevar, siendo la transmisión de conocimientos con carácter contextualizado, en muchos casos mecánicamente, y de manera memorística en otros, sin lugar a cuestionamientos ni participación del alumnado.
Pienso que con el nuevo plan de estudios que se está llevando a cabo en estos últimos años, se va a tener más en cuenta el curriculum oculto, debido a que se está promoviendo la relación teórica-practica y además el aprendizaje reflexivo en todos los ámbitos, haciendo al alumnado participe del proceso enseñanza-aprendizaje, en el que resulta enriquecedor para todos en conjuntos y aporta muchas más experiencias en general.
En mi caso, tengo que decir, que estoy notando el cambio en la política educativa, encontrándome con profesores/as bastantes innovadores que me aportan mucho mas que los tradicionales que tristemente también los hay.
Con la realización de debates, mesas redondas, prácticas grupales, investigaciones, reflexiones…, como se está llevando a cabo la enseñanza universitaria cada vez más, se va a tener mucho más en cuenta el curriculum oculto, ya que de esta forma está implicado de forma intrínseca. Se debe de tener en cuenta que se está enseñando a enseñas, teniendo en cuenta al curriculum oculto como un elemento socializador dentro de la acción ejecutiva, tanto dentro como fuera del aula.
Para concluir, es necesario en la vida universitaria, creando así, a personas autónomas, criticas, reflexivas y tolerantes en nuestra sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario