lunes, 27 de agosto de 2012

Educar en valores a través del cine (Curriculum oculto en la escuela)

EDUCAR EN VALORES A TRAVES DEL CINE.






En la actualidad, contamos con una serie de herramientas audiovisuales que aportan una gran influencia sobre nosotros y que en gran medida, nos convierten más críticos, como son internet, la televisión y el cine.

El cine, cuenta con un enorme potencial formativo, un vehículo fundamental para transmitir valores que son fundamentales y además que consta con la presencia del curriculum oculto en todo momento para llevar a cabo una buena educación, formando a espectadores críticos, descubriendo procesos humanos básicos y además el descubrimiento de la vida en sí. 

Son múltiples las películas que podemos visionar, bien a través de la tele, de internet… y cada una de ellas, nos ofrece una serie de valores, experiencias, expectativas, creencias, actitudes…
Recuerdo a lo largo de mi experiencia escolar, incluyendo la universidad, que nos ponían películas relacionadas con la materia impartida en ese momento, con la posterior realización de un trabajo bien grupal o individual y en algunos casos debates de clase, para proponer lo que te había hecho llegar y lo que habías aprendido de esa experiencia.
La película que resalto es la de “Yo soy Sam”, un joven que padece retraso mental, y tiene que hacerse cargo de una niña.
El principal valor que me transmite, es el valor del amor incondicional del padre a la niña y al revés, en todo momento lucha por su superación para no perderla y la niña trata en todo momento de disimular su retraso para no dejarlo en evidencia y no separarse de él.
El valor de la amistad es otro de los valores que esta película transmite de forma clara, los amigos del protagonista no lo dejan en ningún momento, lo apoyan en todas las situaciones difíciles que le surgen y cuidan de la niña protegiéndola en todo momento.
Además de la solidaridad, en la escena en que los amigos se ponen de acuerdo para reunir dinero para comprar unos zapatos a la niña.
La empatía en todo momento de la niña hacia su padre y el respeto hacia los demás, considerando que todos son iguales.
Para concluir, pienso que el cine, es una de las herramientas que se deberían de llevar a cabo con frecuencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a su múltiples aportaciones tan enriquecedoras con las que cuenta.

 
Esta pregunta coincide con una cuestión de evaluación, centro y profesores, es por ello que se comparte en ambas asignaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario