lunes, 27 de agosto de 2012

Investigación evaluativa de las experiencias de la innovación educativa

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LAS EXPERIENCIAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

La sociedad está cambiando, y la era de la postmodernidad está comenzando a sentirse en todos los ámbitos de la sociedad, y la educación no podía estar al margen, y según  Hargreaves, lo resume diciendo que la postmodernidad se deja sentir, ampliando las funciones de los profesores, enfrentándose a nuevos problemas y obligaciones, además de que las innovacion3es se multiplican acelerando los cambios, creando así la sensación de sobrecarga entre profesores y directores, que con el colapso de la certidumbre moral, se desmemoran las metas anteriormente propuestas. La multiplicidad y la variedad de cambios son las que caracterizan la situación actual en las escuelas.

Mat Miles definió la innovación como un cambio deliberado, nuevo, específico que se piensa que va a ser más eficaz para conseguir los objetivos de un sistema. El elemento de novedad, puede venir dado por una recombinación de partes diferentes de lo que se hace. Se trata pues de un cambio de fundamento.

Medina diferencia entre innovación educativa y curricular, aunque para muchos autores, estos términos sean sinónimos. Así, la innovación educativa es un proceso de optimización y legitimación de la cultura educativa, los resultados de la educación y las estrategias necesarias para transformar cualitativamente la formación de los sujetos que del sistema escolar. Así, introduce en la escuela cambios contribuyendo a la transformación y mejora de la teoría y práctica de la enseñanza y el aprendizaje del proceso educativo.

Price, dice que los cambios curriculares deben de plantearse teniendo en cuenta la cultura de la escuela en donde se vayan a desarrollar.

La diferencia entre innovaciones menores y radicales, es aportada por Romerg y Pierce, diciendo que las innovaciones menores se diseñan para mejorar la enseñanza y no suponen cambios a nivel de de los valores tradicionales asociados a la cultura, siendo las radicales, diseñadas para cambiar las estructuras tradicionales culturales de las escuelas y percibidas por el profesorado como tales.
Rudduck, diferencia entre el cambio que afecta a las estructuras profundas de la escuela y desarrollos que alteran la práctica diaria. Así Cuban, dice que los cambios en la escuela pueden diferenciarse en función del grado de impacto que busque o que consiga, hablando de cambios de primer, que corresponden a cambios menores dirigidos a mejorar diferencias detectadas en la escuela pero sin afectar a la estructura básica de la organización,  y segundo orden buscan alterar la forma esencial de la organización, con la introducción de nuevas metas.

Miles, nos cita algunos principios de cambio, mostrando la evolución de los modelos y estrategias de intervención desde el entrenamiento en destrezas, hasta la introducción del agente de cambio, así concluye diciendo que la resistencia al cambio es inevitable, cada escuela es única, siendo conservadoras y más difíciles de cambiar que otras instituciones, hay que permanecer en ella para poder cambiar, teniendo tareas bien definidas y siendo participe y empezando por cambios pequeños, nunca se puede agradar a todo el mundo, siempre teniendo en cuenta de que el cambio es un proceso abierto y cargado de incertidumbres.

El cambio, es de carácter progresivo, en el que cabe destacar diferentes etapas, así para Roger, las diferentes fases por la que atraviesa un proceso de innovación, deben de llevarse a cabo con unas condiciones previas necesarias, debido a que todo proceso de cambio, según el autor, debe de pasar por un diagnostico, seguido de la exploración de posibles opciones a llevar a cabo, para así llevar a cabo la adopción del cambio, iniciando la descripción para implementarlo e institucionarlo. No hay que dejar de lado la influencia de posibles variables que pueden influir en las fases del proceso de innovación, como la calidad y mejora educativa de la práctica llevada a cabo., además de las normas y obligaciones que se establecen, recursos y materiales y posible asesoramiento externo.

Guskey propone un modelo de cambio del profesor que parte del principio de que las creencias y actitudes de los profesores solo se modifican en la medida en que los docentes  perciban resultados positivos durante el aprendizaje de sus alumnos.

Incorporamos también el modelo de CBAM, por la consideración que hace del nivel personal en los procesos de innovación, siendo las preocupaciones  de cada profesor, percibidas en cada situación de manera diferente, implicándose en función de su esquema de desarrollo. Otro componente de este modelo, es los denominados niveles de uso de la innovación, con fases como la renovación, revaluación, modificación y desarrollo de nuevas metas, para conseguir un mayor impacto sobre los alumnos, la integración, combinación de esfuerzos con colegas para usar la innovación y conseguir un impacto global, el refinado, el usuario varía el uso de la innovación en función del conocimiento de las consecuencias para mejorar el impacto sobre los alumnos, la rutina, en la que se estabiliza el uso de la innovación, los usos mecánicos, el usuario se centra en los esfuerzos a corto plazo, la preparación,  encontrarse preparado para utilizar la innovación, la orientación, el usuario adquiere conocimientos y explora sobre la innovación, y por último el no uso, no hay implicación con la innovación.

Según Nevo, la evaluación de los procesos de innovación educativa, puede cumplir con varias funciones, como son afirmar que la evaluación es necesaria porque hay que rendir cuentas, justificar inversiones económicas, materiales y personales puestos en marcha para iniciar y desarrollar una innovación. Esta función es quizás la más reconocida y justificada por un entorno extraescolar, y por otro lado, la evaluación de la innovación educativa, entendida desde la perspectiva formativa, responde a la necesidad de mejorar los programas de procesos innovadores durante su propio proceso de realización, haciéndose necesaria como elemento de retroinformación al sistema de formación del profesorado.

Entender la evaluación, desde una perspectiva formativa, conduce a la profesionalización de los profesores, ya que la innovación significa también formación.

En cuanto al planteamiento entre evaluación formativa o sumativa, se dice que la evaluación sumativa, pueden tener un efecto formativo si la audiencia son los propios profesores participantes en el proceso de innovación.

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