lunes, 27 de agosto de 2012

Bioética y maltrato (Curriculum oculto en la escuela)

BIOETICA Y MALTRATO PRENATAL-POSNATAL INFANTIL, MATERNAL Y EN ANCIANOS: PROYECTO DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO EN SALUD PÚBLICA E INVESTIGACION-ACCION-EDUCATIVA-PREVENTIVA DE AYUDA COGNITIVO-CONDUCTUAL –EDUCATIVA-PREVENTIVA DE AYUDA COGNITIVO-CONDUCTUAL.

La bioética es planteada como la base fundamental del planteamiento de la educación cognitivo-conductual sanitaria para la prevención del maltrato prenatal (antes del nacimiento del niño) –posnatal (después del nacimiento del niño)  infantil, maternal y en la ancianidad, ya sea a nivel biológico, social-cultural, y/o espiritual como por ejemplo los maltratos en las residencias de la tercera edad.
Sus principales objetivos son de prevención del maltrato en las etapas anteriormente mencionadas, además de la mejora de la resolución de conflictos en contextos socioeducativos.
Otro de sus objetivos es el de presentar propuestas para prevenir el maltrato como vía de mejora del maltrato infantil, a la mujer y en la ancianidad.
Lo que se está proponiendo son actuaciones para la mejora de las prácticas clínicas, educativa e investigadora de los profesionales de las ciencias de la vida, salud, educación, psicología, sociales y aplicadas-experimentales.
A la hora de plantear la acción preventiva del maltrato, no hay que dejar de lado los múltiples factores que actúan de forma protectora, el trabajo, la educación en general y la sanitaria.
La importancia de la educación sanitaria, se centra en la prevención, en este caso del maltrato infantil, maternal y en la ancianidad, así al conocer los factores que se correlacionan de forma favorable con la salud se incentivan de forma que se eviten los factores de riesgo, como el consumo de drogas, o la poca hidratación a los ancianos.
Se debe de tener en cuenta, la bioética en ámbitos sanitarios, educativos, de investigación,… a la hora de cumplir con sus funciones profesionales y humanas para ayudar a prevenir el maltrato prenatal-posnatal, de maternidad y de ancianidad, debido a  que el maltrato humano debe de ser rechazado al atentar contra nuestra integridad humana, biológica, psicológica y moral, la cual debemos preservar.
La ayuda que ofrecerán los profesionales será siempre la más adecuada, la que menos perjuicios contenga, siempre brindado con conocimientos que resultan necesarios para tomar alguna decisión, utilizando la asistencia sanitaria según la gravedad del caso. Lo que se pretende con ello es brindar un sistema asistencial sanitario y extender si eficacia al compartir el conocimiento para complementar la intervención directa cuando sea requerida en casos de maltrato.
El resultado del trabajo realizado, es el planteamiento del diseño de una investigación con dos partes complementarias. La primera en la que se realizaría una investigación epistemológica descriptiva por estudio transversal o prevalencia de cada tipo de maltrato en un momento determinado, relacionándolo con aquellas variables con las que tienen relación.
En la segunda parte de este proyecto los resultados estaría enmarcado en una perspectiva de investigación-acción-educativa-preventiva cognitivo-conductual-emocional dirigida a adolescentes y jóvenes para poder conocer cuál es la actitud de los mismos ante el fenómeno del maltrato infantil, maternal y en la ancianidad, siempre partiendo de las aportaciones de las ciencias de la vida, la salud y la bioética desde el punto de vista preventivo y cuyos objetivos principales son conocer la actitud de los jóvenes adolescentes ante la situación del maltrato, así como los riesgos que conlleva esos tipos de maltratos, dar a conocer el momento de la vida desde la fecundación, así como los distinto tipos de maltratos y las distintas asociaciones de ayuda a la mujer embarazada para recibir ayuda antes de dar a luz a niño/a con dificultades por enfermedad, y por ultimo mostrar alternativas con el fin de evitar el aborto no natural y el maltrato a la mujer y a la ancianidad.
Como conclusiones cabe destacar la importancia académica de incluir la asignatura de la bioética en los planes de estudio de todos los niveles educativos, crear campañas comunicativas e informativas para prevenir todo tipo de maltrato, con el fin de crear conciencia social en el ámbito académico.


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